En la segunda parte del reto de la unidad 3 se nos pide realizar un análisis de las redes sociales de nuestro centro. En mi caso se trata del IES Conselleria y para ello he realizado el siguiente Slideshare que expongo a continuación:
Mi reto 3 segunda parte de Angel Molto Garcia
Las Conclusiones y Aportaciones que expongo son las siguientes:
- Como se puedo observar en el Slideshare la participación de este centro en las redes sociales no es muy activa aunque si que tiene alguna parte de la comunidad que si le dedica alguna parte de su trabajo, pero como Institución en sí la verdad es que el nivel de participación es nula.
- En Facebook tiene cinco actuaciones:
- Dos veces parece que se genera la página de Facebook con el nombre del Instituto pero en ninguna de ellas se sigue con el trabajo diario y las aportaciones de la Comunidad Escolar. En mi opinión habría que cerrarlas y plantearse una nueva desde el principio teniendo unos objetivos y planteamientos bien marcados y con un continuo fluir de actividades y cosas que se realizan en el centro.
- Luego nos encontramos con una página que se hizo en Facebook sobre Formación Profesional y, excepto al portada, la verdad es que la participación y el desarollo de la misma es nula. Por lo tanto debe pasar igual que con las dos primeras.
- Después nos encontramos la de un evento de los 25 años de la creación del Centro en las que aunque las estadísticas mejoran mucho respecto a las tres anteriores hay mucho que mejorar. Además es una pena que mediante un evento tan importante no se aprovechase para potenciar las redes sociales en el centro quizás porque algunos profesores que la iniciaron ya están jubilados, quizás porque ha faltado también formación de los profesores para el mantenimiento y el trabajo diario de la página.
- Por último nos encontramos con una página dedicada al departamento de Educación Física que es la mejor está y la que se mantiene más vigente aunque aún creo que debería mejorar mucho ya que no tiene mucho nivel de participación y de respuesta ya que los usuarios no pueden participar.
En la red Social del Google+ a nivel público hay alguna participación de algún docente pero también es escasa. Habría que plantearse si debe entrar dentro del ámbito de comunicación del centro o no esta red social. A nivel individual yo la he usado para la creación de comunidades privadas para la impartición de mi módulo.
Por último destacar que en el Instagram la participación pública como centro parece que es nula por lo que habría que plantearse si es o no conveniente el uso de esa red social en el centro docente o no.
Bueno las aportaciones que se me ocurren con estos datos son:
- Falta formación del profesorado tanto para el manejo de las redes sociales como para su aplicación (conocimiento del Community Manager). También se debería contar con toda la implicación en el centro a nivel general, aunque creo que se dispone de medios técnicos (ordenadores) y humanos (confío que hay personal docente y no docente interesado, aunque no lo he comprobado).
- La Administración Educativa debe dejar a los centros tener presencia social en las redes sociales y facilitarla no entorpecerla como hace en la actualidad.
- Y por último hace falta mucha ilusión, alegría y esperanza (pese a los errores y fallos que pueden existir) para llevar a cabo el proyecto adelante y dedicación continua con implicación plena de toda la Comunidad Educativa (Profesores, alumnos, Personal no docentes y AMPA) que siempre se encuentre respaldada por la Administración Educativa sin ningún tipo de vaivén político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario