domingo, 17 de diciembre de 2017

Quinto reto: Mi plan de Comunicación.



En este quinto reto voy a proponer mi plan de comunicación para mi centro basándose en el siguiente esquema:
  1. Análisis de la situación de partida.
  2. Objetivos del plan de comunicación.
  3. Público.
  4. Canales a utilizar.
  5. Estilo de comunicación.
  6. Plan de contenidos.
  7. Referencias y agradecimientos.
1.- Análisis de la situación de partida.
Como ya vimos en el reto tres la situación de partida de mi centro es la siguiente:

Mi reto 3 segunda parte de Angel Molto Garcia
Con estos datos voy a intentar desarrollar los siguientes aspectos:
- Tendencias actuales en Internet para el entorno de la Organización Educativa:
Hay que partir de la base de que el centro tiene presencia en Internet, pero esa presencia está muy deslabazada como puede observarse ya que parece que son algunos de los componentes del centro los que sea apoyan en el uso de internet y las redes sociales.
- Por lo que para ver la situación actual de la Organización en Internet y en las redes sociales voy a intentar contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es la reputación online actual?

Como ya dije en el apartado anterior, como centro no hay casi nada publicado y lo poco que hay se puso en su día y nunca se trabajó por lo que en mi opinión debemos empezar de nuevo.

  • ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?
Como hemos visto hasta ahora no, pero hay que resaltar que existe una páfina web/blog que sí que hay una buena referencia de la identidad digital corporativa del centro independientemente de que no se usen redes sociales.


  • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad educativa?
Como también avancé en el reto tres como herramienta de comunicación interna se utiliza el correo electrónico para informar al profesorado de las actividades docentes, aunque también me consta que en varios departamentos se usa, y en mi departamento lo usamos la mensajería instantánea para comunicarnos entre todos los miembros del departamento.
Para la comunicación externa tampoco se utilizan los medios sociales aunque hay que destacar que aunque no existe un hastag propio del centro en Twitter si que suele tener varias aportaciones de ex-alumnos, actividades de los ciclos, actividades de la ESO en la que se nombra al centro y se destacan las opiniones favorables que hay sobre él.
  • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?
Visto lo visto hasta ahora se puede contestar la pregunta fácilmente, es un NO rotundo ya que de lo único que se preocupan y no es el Community Manager, sino un profesor de informática (Coordinador TIC) solo se mantiene la página web/blog del centro.
  • ¿Sabe toda la organización para que se está utilizando la presencia de las redes sociales? ¿Se está midiendo los resultados?¿Son los resultados esperados?
Por no extenderme mucho más he unido estas preguntas ya que la solución para las tres es que NO ya que la presencia es muy baja como se ha podido ver hasta ahora y por lo tanto ni se miden resultados, ni se pueden encontrar resultados esperados.
Ante estos datos obtenidos se me ocurren estas conclusiones:
  • Falta formación del profesorado tanto para el manejo de las redes sociales como para su aplicación (conocimiento del Community Manager). También se debería contar con toda la implicación en el centro a nivel general, aunque creo que se dispone de medios técnicos (ordenadores) y humanos (confío que hay personal docente y no docente interesado, aunque no lo he comprobado).
  • La Administración Educativa debe dejar a los centros tener presencia social en las redes sociales y facilitarla no entorpecerla como hace en la actualidad.
  • Y por último hace falta mucha ilusión, alegría y esperanza (pese a los errores y fallos que pueden existir) para llevar a cabo el proyecto adelante y dedicación continua con implicación plena de toda la Comunidad Educativa (Profesores, alumnos, Personal no docentes y AMPA) que siempre se encuentre respaldada por la Administración Educativa sin ningún tipo de vaivén político.
2.- Objetivos del plan de comunicación.

Hay que partir de la base de que el objetivo principal es mejorar la comunicación entre los elementos internos del centro (profesores, alumnos, personal no docente y AMPA) y los elementos externos del centro (empresas, ONG'S, Ayuntamiento, Consellerias, otros centros...) con la finalidad de mejorar su valoración y el trabajo realizado.
Por otra parte, me parece que también debemos proponernos lo siguiente:

Establecer comunicación más fluida y menos académica entre alumnado – centro y viceversa, al igual que entre familia – centro y centro – familia
Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan.
* Obtener una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.
* Mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad.

3.- Público.
Para explicar a que público me voy a dirigir he creado este picktochart:




4.- Canales a utilizar.
Los canales que se van a utilizar son los siguientes:
  • Web/blog: Que es más bien estática. En el se plasma toda la oferta formativa, dónde está situado el centro y formas de contactar con él, fotos de las instalaciones, noticias de tipo académico y toda la información referente a la secretaria del centro (becas, matrículas, exámenes, etc).
  • Blogs de departamento: Siempre a petición voluntaria del departamento, pues actualmente no existen o son cerrados solo para los alumnos. Allí se pueden poner información referentes a las asignaturas o módulos en FP y es conveniente que esté enlazada a la web general del centro. también se podrían hacer para el personal no docente y el AMPA si están interesados.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram  y Youtube.
  • Aula virtual: En el centro ya existe el moodle, pero se pueden generar también Comunidades con los alumnos de Google + y también participar en las redes sociales educativas.
5.- Estilo de comunicación.
Evidentemente el estilo de comunicación siempre diferirá del canal que vayamos a utilizar.

  • Facebook. Generalmente lo usaremos para poner algún vídeo, posters y carteles con la información relevante. También se utilizará para poner noticias relevantes  mediante enlaces para ampliar la información. En esta red social habrá que escuchar y responder a los usuarios tanto en público como en privado.
  • Twitter. Habrá un hastag para el centro en el que se incluirán fotografías, imágenes, posters, carteles. En caso de que haya algún evento se podrá generar un nuevo hastag para los nuevos eventos que puedan suceder en el centro (25 aniversario, etc). Como en la red social anterior hay que escuchar y responde al público tanto en público como en privado.
  • Instagram. Como estamos en un centro de Secundaria esta red social puede utilizarse para incorporar fotografías, imágenes, vídeos cortos y algún cartel promocional. Y como en las otras redes sociales tendremos que escuchar y responde al público tanto en público como en privado.
  • Youtube. Entiendo que es una red social importante ya que de ella se pueden extraer muchos contenidos ya generados como mediante programas generar contenidos propios que pueden realizar los propios alumnos. 
6.- Plan de contenidos.


Dentro del plan de contenidos vamos a hablar de los siguientes puntos:

  1. Tipos de contenidos.
  2. Creación de contenidos.
  3. Ejecución de la estrategia.
  4. Motorización y medición.
  5. Evaluación del plan social.
  6. La legislación vigente.
1.- Tipos de contenidos.
Fundamentalmente vamos a distinguir entre contenidos propios realizados por el propio centro y contenidos de terceros que tendremos que tener cuidado con ellos a la hora de publicarlos ya que no podemos saltarnos la legislación vigente.
Entiendo que generalmente usaremos los contenidos propios y usaremos los contenidos de terceros siempre que se tenga una licencia creative commons.
2.- Creación de contenidos.
Se intentará siempre crear contenidos de calidad teniendo en cuenta que normalmente que con los contenidos de actualidad se obtiene visibilidad y crecimiento a corto plazo y con los contenidos base posicionamiento a largo plazo.
Respecto al equipo de personas el responsable máximo siempre será el Community Manager que en mi opinión siempre tiene que tener una máxima colaboración de todos los que forman la comunidad educativa (profesores, alumnos, personal no docente, AMPA). Quizás un representante de cada uno sería una gran apoyo para el Community Manager.
Así en los diferentes apartados la creación de contenidos tendrá la siguiente planificación:

  • Web. Es el canal de noticias en la que, al menos, una vez al mes se hará un resumen de las noticias que son más importantes para el centro.
  • Blog. En él se pretenden realizar artículos de contenido base, en el que se irá formando un histórico de les éxitos, de las buenas prácticas.
  • Facebook. Es donde daremos a conocer y a expandir las noticias de actualidad como son las actividades extraescolares y complementarias en las que el centro participa, se agradecerá la colaboración a las empresas que nos permiten realizar las prácticas con los alumnos, compartiremos los éxitos de nuestros alumnos y exalumnos y profesorado. También servirá para dar a conocer los proyectos que participa el centro. 
  • Twitter: Se puede utilizar para compartir información con otros centros educativos, con instituciones educativas y de empleo, empresas, profesoresm profesionales, alumnado compartiendo otro tipo de noticias de actualidad y otro tipo de contenido para llegar a otro tipo de público: logros del centro, logros del centro, participación en proyectos institucionales o de centro, buenas prácticas, agradeciendo, estableciendo contactos de valor, colaboraciones, contenidos formativos, herramientas educativas plazos de admisión y matrícula, becas,... Se dirige a: empresas, centros educativos y formativos, instituciones, administraciones públicas educativas y laborales, profesionales.
  • Instagram. Es el canal más joven, fresco, inmediato y actual. Dirigido a nuestros alumnos más jóvenes presentes y futuros de nuestro entorno. Compartimos imágenes de logros de nuestro alumnado, sus resultados de aprendizaje en los talleres, retos y proyectos superados, concursos, premios, alternando contenidos promocionales.
  • Youtube. Que ya lo comenté en el apartado anterior.
3.- Ejecución de la estrategia.
La estrategia que debemos seguir se basa en los siguientes puntos:
  • Lo primero que habrá que hacer es escuchar a la comunidad educativa con el propósito de entender a la audiencia y optimizar la estrategia.
  • Cuidar la identidad digital con la imagen corporativa creando nuevos perfiles y borrando los antiguos que ya no se usan. Realiar una buena gestión en el mantenimiento de los nuevos perfiles creados.
  • Algunos contenidos de la web y de los blogs hay que llevarlos a las redes sociales y eso se puede hacer automáticamente conherramientas existentes.
  • Ha que intentar crear contenidos propios de valor.
  • Hay que crear comunidad fidelizando a los alumnos y exalumnos, profesores y exprofesores, empresas, instituciones y sociedad en general.
4. Monitorización y medición.
Semanalmente se hará un Checklist que me ha encantado de mi compañera Estefania Rallo.
Los Indicadores de las redes sociales que se utilizarán son:
  • Web/Blog: visitas, contenidos més leídos, lugares de donde nos visitan, horas de visita, formas de acceder.
  • Facebook: visitas y crecimiento en el tiempo, número de "Me gusta" y crecimiento, número de comentarios y tendencia, comentarios que se responden y tiempo, satisfacción de la audiencia ( tipos de comentarios: positivos, negativos o neutros)
  • Twitter: número y crecimiento de seguidores, número de seguidos, número y frecuencia de mensajes, número de retuits y menciones.
  • Instagram: número de seguidores, número de seguidos, número y frecuencia de mensajes y número de menciones.
Para ello según los apuntes del reto usaremos las siguientes herramientas:

Herramientas de análisis propias de la red social. Son ofrecidas por la propia aplicación y en la mayoría de ocasiones suelen ser la opción ideal para el análisis a realizar en una organización educativa: sencillas, ya disponibles y gratuitas.
  • Blog y Espacio web: algunas aplicaciones llevan integradas las herramientas de análisis, como es el caso de Blogger y WordPress, y otras requieren la instalación de plugins específicos.
  • Facebook Insights: disponibles desde la pestaña “Estadísticas” en la administración de la página de Facebook.
  • Twitter Analytics: accesible desde analytics.twitter.com
  • YouTube Analytics: accesible desde www.youtube.com/analytic
Herramientas externas. Muchos más completas que las anteriores, suelen disponer de una versión gratuita con funcionalidades limitadas pero que pueden llegar a ser suficientes. Algunas son específicas de una red social y otras admiten gestionar perfiles en diversas redes sociales.
5.- Evaluación del plan social.

Al final de cada curso académico, se revisará el Plan analizados los indicadores de las diferentes Redes Sociales, incorporando las conclusiones en la Memoria General del Centro indicando los cambios propuestos, si es el caso, para ser aprobados en la Programación General Anual del siguiente curso académico.

6.- La legislación vigente.
Un aspecto que debemos tener en cuenta en el desarrollo de nuestro plan de comunicación es que dice la legislación vigente sobre dos temas que nos afectan en el ámbito de estudios no universitarios.
El primer tema es la protección de los alumnos ya que muchos son menores de edad y el derecho de la privacidad de las personas, por una parte. Para ello no debemos dejar de lado la importancia de estas dos leyes:  Ley Orgánica de protección de datos (LOPD) y Nuevo Reglamento Europeo de protección de Datos,  aprobado el 14 de abril del 2016.
Por otro lado tampoco hay que olvidarse de la Ley de Propiedad Intelectual. Aqui os pongo un resumen: Resumen Ley de Propiedad Intelectual. Pero los contenidos licenciados bajo licencia Creative Commons (CC) permiten ser compartidas de forma abierta y gratuita, aunque tienen varias condiciones a cumplir. Existe más información sobre las licencias CC y su uso en su web.
7.- Referencias y Agradecimientos.
Para la elaboración  de este documento se han utilizado los apuntes del curso del MOOC Community Manager Educativo.
La revisión de los trabajos finales de los participantes del curso Educación conectada en tiempo de redes #REDucacion” disponibles en http://blog.educalab.es/redes/category/plan-de-comunicacion/. 
También me han ayudado mucho las aportaciones que han hecho mis compañeros/as en los diferentes trabajos, sobre todo mi agradecimiento a la compañera Estefania rayo que ha hecho un buen Checklist que me he copiado.
Y por último no quiero dejar de felicitar al equipo de facilitación de este curso: Antonio Garrido, Alícia Cañellas, Àngels Soriano,  por su gran profesionalidad y ánimos que nos han dado durante todo el curso.
Cierro mi trabajo con este gif de elaboración propia:
Elaboración Propia

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