En primer lugar voy a realizar un análisis sobre la situación actualk de mi centro respecto a la figura del Community Manager Educativo.
Como ya han comentado varios compañeros/as la Administración Educativa no contempla esta figura dentro de los estudios no universitarios a los que pertenece mi centro por lo tanto habrá que depende de la voluntad de los profesores/as que quieran realizar esa labor previa formación, si es necesaria. Mi propuesta es que, en principio, me parece razonable es que se les debería dejar sobre unas seis horas de reducción lectiva aunque si fuesen más tampoco vendría nada mal pues en realidad hay que estar al pie del cañón las 24 horas para poder llevar al día las redes sociales.
En principio estas seis horas semanales más la voluntad que se tenga las tendría distribuidas de la siguiente manera:
- Para las novedades que suceden en el centro se le dedicarían una hora para la redacción de entradas, organización de imágenes, etc.
- Para las noticias del centro , es decir , las fotos y reseñas de las actividades realizadas en el centro, actividades extraescolares, etc también una hora para redactar las entradas y la organización de las imágenes.
- Para la planificación de las publicaciones y resolver los problemas diversos que puedan surgir podríamos disponer de una hora.
- Para la curación de contenidos como la búsquedas en web, redes sociales sobre temas de interes, otros centros educativos, etc y la selección de contenidos a compartir o utilizar dispondremos de una hora.
- Para el monitoreo de la imagen del centro, impacto de las publicaciones, evolución del número de seguidores dispondremos de una hora.
- Para la respuesta de los mensajes directos, menciones, preguntas y comentarios, es decir, el mantenimiento de las conversaciones sobre media hora.
- Y por último, para la generación delas ideas y diseño de campañas tambien le dedicaremos media hora.
Aunque esta distribuciones completamente hipotética ya que pueden surgir problemas que nos harían tener que dedicar más tipo al asunto.
También y debido al poco tiempo que tiene el propio Community Manager yo sería partidario de trabajar en un equipo sólido y con el apoyo incondicional del equipo directivo para que apoyara esa figura.
respecto a quien lo debería ejercer creo que es válido cualquier persona que pertenezca a la Comunidad Educativa y que tenga muchas ganas, ilusión y tiempo mezclado con ganas de trabajar. En mi opinión debería ser un docente, aunque no sea de informática, siempre y cuando tenga los conocimientos suficientes para poder desempeñar la función correctamente y esté bien formado. Pero yo no estaría cerrado a que fuese alguna persona no docente o del AMPA siempre y cuando conociese perfectamente la Comunidad Educativa.
Aunque no lo he experimentado, pues no existen en la Comunidad Valenciana, estoy convencido de que si se puede conseguir liderazgo y dinamización dentro de la Comunidad Educativa con esta figura siempre que las cosas se hagan bien.
Respecto a la documentación y las herramientas a utilizar son validas todas las estudiadas en las ideas clave del tema: cronogramas, hootsuite,tweetdeck, etc.
Ahora para exponer mi check list he preparado un canva que los presento aqui:
CHECK LIST de angelmolgar
En conclusión queda bastante por hacer pero ante todo para la implantación de la figura de los Community Manager en los centros educativos no universitarios hay que tener muy claro dos cosas: una buena formación (contínua y actualizada) y mucha voluntad, ganas y espíritu de trabajo en equipo.
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